martes, 23 de agosto de 2011

¿Cuál es tu motivación para trabajar?


“Comienza haciendo lo que es necesario,
después lo que es posible y de repente
estarás haciendo lo imposible.”
Francisco de Asís.

¿Cuál es tu motivación para trabajar?
Nuestros países han vivido crisis de todo tipo, económicas, morales, e incluso espirituales, en muchas ocasiones nos hemos levantado y en otras hemos caído nuevamente, una de las cosas que he aprendido como trabajadora de la docencia ha sido el trabajar con un bajo salario pero sin menguar mi ánimo y mi sonrisa a la hora de dar lo mejor en clase, pero no siempre fue así, como todos experimenté aquellas veces en las que me quejaba y en las que me he sentido tan frustrada que “tiraba lo toalla” como decimos en mi país (Venezuela), sin embargo hubo un momento de mi vida en el que reflexioné con diversas situaciones que Dios colocaba en mi camino, con palabras de mis estudiantes, o sencillamente me sentía inspirada al leer biografías de hombres y mujeres que sin nada, lograron marcar el rumbo de sus países, eran simples mortales como usted y como yo, personas corrientes, sin ningún tipo de “poder mágico” como los Xmen, todo lo contrario, eran personas que tuvieron que hacerle frente a la vida y a circunstancias adversas sumamente tristes.

Cuando leemos aquel pasaje bíblico sobre los Israelitas que habían salido de Egipto y que no hacían más que quejarse en el desierto pues miraban siempre al pasado y no creían que podían tomar aquella tierra plagada de gigantes, vemos personas que junto a la esclavitud que tenían en Egipto dejaron también la esperanza. A veces usted y yo nos atamos al pasado, siempre decimos “Antes era mejor…”, “Recuerdo cuando antes yo tenía esto o aquello…” y mirando atrás dejamos de ver nuestro presente y peor aún dejamos de creer en un mejor futuro. Dejamos de trabajar con ánimo por muchos motivos, y es entonces cuando debemos examinarnos para saber qué anda mal.

¿Para qué trabajas?, algunos podrían responder: trabajo para mí para comprarme las cosas que anhelo, y eso no está nada mal, pero si esa es la única visión de vida que posees sobre el trabajo entonces estarás trabajando para construir tu propia cárcel, para llenar tu casa de cosas y más cosas, hay un pensamiento de Antoine de Saint Exupery que dice: “Si sólo trabajamos por nuestros bienes materiales, nos estamos construyendo nuestra propia cárcel”.

Debe haber algo más motivador que las cosas materiales, si ése algo motivador es tu familia, vas por buen camino, pero trata que tu trabajo no te absorba al punto de no disfrutar de ellos, “Traten de estar más tiempo en casa. Los abuelos están en hogares para ancianos, los padres trabajando y los jóvenes... desorientados.” (Teresa de Calcuta)

Si tu motivación es tu país, ¿qué mejor contribución a tu Patria? Porque como diría una vez Luis A Ferre: “La Patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La Patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es trabajador entusiasta, es respeto a la razón y es amor a la libertad.

Finalmente, si es Dios es tu mayor motivación en cada área de tu vida, estarás entregando no lo mejor sino el 100% de tu vida misma en tu trabajo, como decía Teresa de Calcuta: “Hago mi trabajo con Jesús, lo hago por Jesús, lo hago para Jesús y, por tanto, los resultados son de Él, no míos.”

Seas docente o no, busquemos pues una motivación que nos permita disfrutar de nuestra labor del día a día, y sobre todo que al hacerla bien recordemos que estamos marcando la diferencia en nuestras profesiones para el bienestar de nuestra nación. Enseñemos esta lección a nuestros niños (as) y jóvenes, para que entiendan que no sólo serán trabajadores sino servidores.

La profe Lili.

“Lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes,
sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado.”
Hellen Adams Keller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario