miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hallan una "super-Tierra"

 Orbita en la "zona habitable" de una estrella naranja
Publicada: 14 septiembre 2011


Ver fotos(3)
12Share

WASHINGTON (The Washington Post).- Entre un grupo de 50 nuevos planetas fuera del Sistema Solar los astrónomos descubrieron una "super-Tierra" que orbita en el borde de la zona habitable de su estrella, por lo que podría tener agua.

"Con mucha, mucha suerte, este planeta podría ser un hábitat" como la Tierra, afirmó Lisa Kaltenegger, del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, Alemania.

El planeta, denominado HD85512b, orbita una estrella naranja un tanto más pequeña y templada que nuestro Sol, a unos 36 años luz de distancia.

La estrella, HD85512, es visible en el cielo en la constelación Vela.

El nuevo planeta orbita su estrella cada 59 días, lo que lo coloca en el borde de la "zona habitable": aquella estrecha zona alrededor de una estrella donde el agua puede estar presente en forma líquida si las condiciones atomosféricas son apropiadas.

En una teleconferencia, Lisa Kaltenegger afirmó que el planeta está en el borde cálido de la zona habitable de su estrella, "como si estuviera parada junto a una fogata". Eso significa que el planeta requiere bastante cobertura de nubes -que reflejan la luz estelar- para mantener la superficie lo suficientemente fría para evitar que hierva el agua, dijo.

Los astrónomos aún no determinan si la nueva "super-Tierra" es rocosa como la Tierra o gaseosa, como Júpiter, como tampoco saben si tiene una atmósfera.

El nuevo planeta posee una masa estimada de 3.6 veces la de la Tierra.

Los astrónomos infirieron la existencia del planeta al observar un ligero tambaleo de su estrella. La velocidad del movimiento indicaba la existencia de un planeta tirando de la estrella.

Esta técnica de "velocidad radial" ha resultado productiva, y ha ofrecido a los astrónomos del Observatorio de La Silla Paranal, en Chile, evidencia de 50 nuevos "exoplanetas", anunciada anteayer.

El buscador de planetas llamado Harps, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), es el que descubrió este enorme botín de planetas, entre ellos 16 que tiene la masa adecuada para estar formados de roca (como la Tierra) y no de gas.

"Estamos elaborando una lista de objetivos de 'super-Tierras' en la zona habitable", indicó la astrónoma.

Para determinar si un planeta tiene atmósfera los astrónomos necesitan capturar una imagen del mismo -lo cual no han hecho- y analizar la luz en busca de signos de agua, carbón, dióxido y otros gases. Ninguno de los telescopios actuales es lo suficientemente sensible para esa tarea. Sin embargo, el año próximo comenzará la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Largo, que estará a la altura del reto, indicó Markus Kissler-Patig, del Observatorio Europeo Austral. Será "técnicamente capaz de encontrar vida en torno de las estrellas más cercanas", al analizar la atmósfera de los exoplanetas, indicó. La nueva "super-Tierra" será un "objetivo principal" del TEEL.

"La cosecha de descubrimientos que nos ha dado Harps ha superado todas las expectativas (...) Y aún mejor: los nuevos resultados muestran que el ritmo de los descubrimientos se está acelerando", manifestó el director del equipo Harps, Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

En los ocho años que lleva sondeando estrellas similares al Sol mediante la técnica de velocidad radial, Harps ha permitido descubrir más de 150 nuevos planetas.

Alrededor de dos tercios de todos los exoplanetas conocidos con masas menores a la de Neptuno fueron descubiertos por este espectógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario